El Código 2.0 (Lawrence Lessig)

En 1999 Lawrence Lessig, Catedrático de la Universidad de Harvard y fundador de Creative Commons, publica Code and other laws of cyberspace, considerado hoy un clásico moderno sobre la relación entre sociedades digitales, tecnología y arquitectura. Así, en los primeros años de expansión del ciberespacio, Lessig lanza su obra como una refutación en toda regla a la tesis imperante por entonces según la cual aquel no podía ser regulado por ser esencialmente libre.

Partiendo de la consideración de cuatro grandes reguladores –las leyes, las normas, el mercado y la arquitectura- y del interés conjunto del Estado y del mercado por controlar el ciberespacio, el autor sostiene que en él el código -la arquitectura informática- determina qué se puede y qué no se puede hacer, lo cual resume en la sentencia “El código es la ley”.

Junto a ello Lessig defiende la decisiva relevancia del código abierto para una sociedad libre y democrática, y disecciona los retos que plantea la arquitectura del ciberespacio en cuatro ámbitos cardinales: propiedad intelectual, privacidad, libertad de expresión y soberanía.

Sin embargo, con el paso de los años la inicial creencia en la inexpugnabilidad del ciberespacio se viene abajo, y Lessig decide actualizar su obra con análisis sobre blogs, redes sociales, mundos virtuales o la propia Wikipedia que permitan renovar la fuerza original de su tesis. Para ello en marzo de 2005 el autor lanza el wiki Code v.2, invitando a estudiantes y demás colaboradores a participar en él, y en 2006 comienza la revisión de sus aportaciones. Este proceso culmina con la publicación ese mismo año de Codev2 bajo una licencia libre que permite realizar copias y obras derivadas.

-Descarga el libro en castellano

-Visita la cocina virtual de esta traducción (pinchando en "Entrar como invitado")

-Reseñas

-(Com)pinches/Participantes de este libro

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*