The Wealth of Networks. How social productions transforms markets and freedoms (Yochai Benkler)

-Sinopsis:

Publicada originalmente en 2006, esta obra parte de un análisis exhaustivo de las transformaciones tecnológicas y económicas que definen la transición hacia una “economía de la información en red”. En la descripción de esta transición, Benkler concede una singular importancia al análisis de la emergencia de lo que denomina “producción entre iguales basada en el procomún”: “una nueva modalidad de organización productiva radicalmente descentralizada, cooperativa y no propietaria; basada en recursos y productos compartidos entre individuos extensamente distribuidos y difusamente conectados que cooperan entre ellos sin depender de directrices mercantiles o de órdenes jerárquicas”.

Abundando en esta definición, Benkler precisa el significado de “procomún” considerándolo “una específica forma institucional de estructurar el derecho de acceso, uso y control de los recursos” que se opone a la propiedad en el sentido de que, en lugar de asignar a un propietario el control exclusivo de los recursos, establece que “cualquier miembro de un grupo (más o menos definido) de personas puede usar o disponer de los recursos regidos por el procomún, de acuerdo con unas normas que pueden ir desde el `todo vale’ a reglas formales escrupulosamente articuladas que se aplican de modo efectivo”.

<br

A partir de estos conceptos analíticos generales, Benkler aborda críticamente sus implicaciones comunicativas y culturales en el marco de otra transición  fundamental hacia una “esfera pública en red”, una cultura “crítica y plástica” y nuevas formas de socialidad. Finalmente, este amplio espectro de consideraciones confluye en unas conclusiones que ofrecen un mapa sobre los principales retos relacionados con el alcance y  sostenibilidad de la producción social, la “batalla en torno a la  ecología institucional del entorno digital” y la construcción de un procomún en el ámbito comunicativo.

Descarga el libro en inglés

Visita la cocina virtual de esta traducción

-Reseñas

-(Com)pinches/Participantes

Be Sociable, Share!

One Reply to “The Wealth of Networks. How social productions transforms markets and freedoms (Yochai Benkler)”

  1. Quisiera saber para cuándo esperan publicar la traducción de The Wealth of Networks. Si todavía no han terminado de traducir, me ofrezco para colaborar.

    Saludos, S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*