Utensilios de cocina

Además del acceso a las materias primas, la viabilidad de nuestro proyecto requiere despensas informáticas plenamente distribuidas para almacenar las producciones de cada (com)pinche y plataformas virtuales que conecten e integren despensas y (com)pinches de forma permanente.

En cuanto a las despensas, contamos con las que cada (com)pinche tiene en su casa, centro de estudio, lugar de trabajo, y recomendamos la conservación en ellas de una copia de las contribuciones que simultáneamente se vuelcan en la plataforma virtual.

Por lo que respecta a dicha plataforma, descartamos albergarla en despensas en la nube que nos privan del control sobre nuestra producción. En consecuencia, nuestra cocina virtual se ubica en servidores propios o de organizaciones (com)pinches. De este modo, hemos cocinado en el Campus Virtual de la asignatura que nos proporcionaba la UMA, en un servidor de Medialab-Prado habilitado por Gabriel Lucas y finalmente en un servidor de la red social libre N-1.

Junto a ello, consideramos plenamente coherente montar nuestra cocina virtual con utensilios de software libre. No en vano, fue el chefRichard Stallman quien popularizó la metáfora de las recetas para defender que los utensilios de cocina deben respetar la libertad de los cocineros de emplearlos, estudiar cómo están hechos, adaptarlos a sus necesidades y compartirlos.

En esta línea, nuestra trayectoria culinaria comienza con el empleo del wiki que nos ofrecía el gestor de contenidos libre Moodle sobre el que se basa el Campus Virtual de la UMA. Más adelante, nos pasamos a Etherpad, un editor textual cooperativo libre que nos recomendaron Marga Padilla y Ana Méndez. Este utensilio brinda todas las ventajas de un wiki pero además permite el trabajo simultáneo de varias personas, la distinción de sus aportaciones mediante colores y la coordinación mediante un chat incorporado al propio editor. Finalmente abrimos un grupo en la red social libre N-1, que ofrece un abanico extenso de utensilios de coordinación y documentación (foros y listas, archivos, galerías, wikis…) además de incorporar el propio Etherpad.

Esta apuesta por utensilios libres entraña para nosotros un doble compromiso: la colaboración en su desarrollo recabando informes de errores y sugerencias de mejora de todos los (com)pinches y la contribución a su viabilidad destinando recursos a las comunidades que los mantienen.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*